Persisten bajas precipitaciones en la cuenca alta del Nazas, advierten agricultores

Mayela Avila

Gómez Palacio, Durango (05/09/2019).- Para Sergio Cuevas Ortega, gerente de la Asociación de Agricultores de la Región Lagunera de Durango, la esperanza de los productores del campo es que en septiembre se logre la captación de 500 millones de metros cúbicos de agua en la presa Lázaro Cárdenas que, a la fecha, reporta el almacenamiento de mil 437 millones, cantidad que representa menos del 50 por ciento de su capacidad.

Aclaró que la precipitación que se registró en la zona conurbada de La Laguna beneficia a la recarga del acuífero y al riego de cultivos tardíos como sorgo, maíz y avena. Sin embargo, se requiere que llueva en la cuenca alta del Nazas:

Ha estado cayendo (lluvia) pero poca. Por el Océano Pacífico no ha estado intenso», precisó Cuevas Ortega, al referir que los ciclones y huracanes procedentes de este océano son los que propician el ingreso de agua pluvial en las presas.

Manifestó que, de continuar con esta tendencia, para el próximo ciclo agrícola se reduciría la dotación de mil 50 a 800 millones de metros cúbicos, por lo que la superficie a sembrar pasaría de 64 mil a 40 mil hectáreas.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top