Personal de CFE y alcalde de Lerdo analizan problema de agua con la termoeléctrica

Mayela Avila

Lerdo, Durango (13/02/2020).- El alcalde de Lerdo Homero Martínez Cabrera sostuvo este jueves una reunión con representantes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para analizar los efectos derivados del uso de agua potable en la termoeléctrica Guadalupe Victoria ubicada en la Villa de Ciudad Juárez, por lo que habitantes de comunidades aledañas a la planta se manifestaron en varias ocasiones.

Previo al encuentro, el presidente municipal expuso que se pedirá a la CFE revisar a fondo el contrato para la venta del líquido que se procesa en la planta tratadora y se elimine la cláusula de exclusividad.

Asimismo, se pidió a CFE que el agua tratada que consume, la pague al precio establecido en el contrato, que es de 18 pesos, y no a 7.36 pesos que marca la última regulación emitida por la Comisión Nacional del Agua.

Posteriormente, Juan Manuel Pérez Treviño, quien se presentó como parte de la comitiva del área jurídica de la CFE con sede en Monterrey, expuso que la reunión con la autoridad municipal fue muy positiva y aseguró que esta empresa productiva del Estado está dispuesta a resolver el problema en general y, con ello, frenar las consecuencias sociales que se han presentado.

Aseguró que también hay voluntad de la CFE para adquirir la totalidad del agua tratada.

Como parte de los acuerdos, la Comisión y el Ayuntamiento revisarán el adeudo histórico de 380 millones de pesos del SAPAL con la termoeléctrica, el cual comenzó a acumularse hace siete años debido que la CFE no ha consumido los litros de agua pactados.

Asimismo, la próxima semana se reunirán con representantes de la Comisión Nacional del Agua para que se reconsidere el cambio de zona y que Lerdo se ubique en la categoría 1 con la finalidad de que la Planta Tratadora pueda cobrar un importe base de 23 pesos.

También se acordó la posibilidad de retirar la cláusula de exclusividad a la planta tratadora y que el Municipio pueda ofrecer este recurso a un tercero. En ese punto, el alcalde de Lerdo dijo que viene una posible venta con la empresa Tarafert, quienes ocuparían 110 litros por segundo.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top