Pese a la distancia, saldremos adelante en este ciclo escolar: maestras laguneras

Mayela Avila

Torreón, Coahuila (15/05/2020).- Cristina Romero Terrazas, maestra de tercer grado en la primaria Antonio Caso de Gómez Palacio reconoce que ha sido muy complicado para todos seguir este ritmo de trabajo, desarrollar los contenidos y cerrar el ciclo escolar a distancia con motivo de la contingencia sanitaria del COVID-19.

Sin embargo, pese a que esta modalidad implica estar al pendiente de las dudas y necesidades que los familiares exponen a diversas horas del día sobre algún tema, gracias al apoyo de la mayoría de los padres, se podrá concluir el ciclo escolar con la cobertura de gran parte del contenido programado.

Para las mamás no es lo mismo estar un ratito con sus hijos haciendo la tarea, que ponerse junto con ellos a ver un tema por primera vez; no es lo mismo que repasarlo. Los niños, el estrés que llevan porque no estoy con ellos viendo qué les falta para poderlos ayudar, si es muy complicado, pero gracias a Dios hemos podido sacar adelante todo esto”, agregó la docente.

Quien también reconoció el esfuerzo de los padres de familia en esta labor y que corresponden a las horas extras que los profesores les dedican a las evaluaciones, clases virtuales e instrucciones que se les giran a sus hijos, fue una maestra que imparte el tercer grado en el jardín de Niños España en Torreón –quien pidió el anonimato por cuestiones personales-. Refiere que los padres de familia se las han ingeniado para cumplir con las bases que requieren para incorporarse a la educación primaria.

Tengo 32 alumnos y son como cuatro o cinco que ni siquiera me mandan evidencias. Si es un poco frustrante, pero tengo a la mayoría cuyos papás me apoyan. Sí es difícil, muy difícil lo que estamos pasando a consecuencia de esta contingencia sanitaria”, aseguró la maestra.

Agregó que, gracias a las tecnologías y la internet, los maestros adquirieron stickers especiales para dar ánimos al alumno y felicitarlo por su esfuerzo por realizar los trabajos asignados. También se realizan pláticas personalizadas o se envían mensajes por Whats App para alentar y motivar al menor a que continúe con su instrucción desde casa y con ello, apoyar a los papás que son una extensión de los maestros en estos momentos.

Según el Observatorio de La Laguna, en la región hay 13 mil 155 maestros en educación básica, de los cuales 83 por ciento trabajan en las zonas urbanas y el resto en el sector rural. El 78 por ciento desarrolla su labor en escuelas públicas y el 22 por ciento en escuelas privadas. El 67 por ciento son mujeres. 42 por ciento imparte clases en primaria, 40 por ciento en preescolar y el resto en secundaria.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top