Pide Asociación de Síndicos reformas para elegir estos cargos de manera independiente

Mayela Avila 

Gómez Palacio, Durango (21/09/2018).- Representantes de la Asociación Nacional de Síndicos retomaron las pláticas con la Cámara de Diputados para que se valore una propuesta encaminada a reformar el artículo 115 de la Constitución a fin de que se permita, entre otras acciones, que este puesto de elección popular se vote por separado de la planilla del candidato a alcalde y, con ello, ponderar la vigilancia de la hacienda pública.

El esquema de que los síndicos no vayan en fórmula con los alcaldes ya opera en el estado de Chihuahua, confirmó José Lorenzo Natera, quien desempeña ese cargo en Gómez Palacio.

Estamos planteando, de hecho la iniciativa ya está en la Cámara de Diputados. Desafortunadamente no fue posible votarla en la pasada Legislatura, pero sí estamos viendo que se considere esa situación”.

El edil gomezpalatino consideró también factible el esquema que se emplea en Coahuila, que permite contar con un síndico de minoría.

Otra de las reformas que se plantea a nivel constitucional es que se homologuen las facultades y atribuciones de los síndicos a nivel nacional, ya que en la actualidad su campo de acción está determinado por las constituciones locales, mismas que difieren, ya que algunas ponderan la labor de la vigilancia de la hacienda y otras la del ámbito jurídico.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top