Pide CLIP a Fiscalía de Coahuila mantener alerta para evitar ‘levantones’ en La Laguna

Mayela Avila

Torreón, Coahuila (23/07/2019).- Integrantes del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada se reunieron con el fiscal general de Coahuila Gerardo Márquez Guevara, para aclarar algunas inquietudes de los organismos empresariales agremiados, sobre todo, en el tema de levantones. Lo anterior, tras los hechos registrados semanas atrás en el lado de Durango.

Rogelio Barrios, presidente del CLIP, aclaró que la preocupación de las cámaras es, en su mayoría, por los hechos registrados en La Laguna duranguense, pero hay inquietud por ser una zona conurbada, por lo que pidió a la autoridad ser escuchados con oportunidad ante cualquier indicio para aplicar medidas de prevención.

El empresario agregó que los integrantes del CLIP consideran efectiva la operación de retenes, sobre todo para contrarrestar el delito de robo de vehículo.

En la sesión, el fiscal general Gerardo Márquez Guevara precisó que, en materia de homicidios dolosos, en lo que va del 2019 se contabilizan 63 hechos, similar al año pasado con un 45 por ciento de respuesta a nivel judicial.

Sobre la preocupación de los empresarios en el tema de levantones, Márquez Guevara aseguró que desde hace más de 15 días, han colaborado con el Mando Especial de La Laguna en el diseño de algunas estrategias de prevención en las que participan todas las corporaciones de seguridad pública de Coahuila y Durango, incluida la Guardia Nacional.

Agregó que con las líneas de investigación que tienen las autoridades, se ha podido frenar este ilícito en los últimos cuatro días y aseguró que se está investigando el caso ocurrido el pasado fin de semana en el municipio de Francisco I. Madero, en el que, al parecer, un cantante de una agrupación local fue privado de su libertad y asesinado por arma de fuego.

Otras peticiones que expresaron los integrantes del CLIP son: la necesidad de socializar el nuevo sistema penal acusatorio, conocer la labor del primer respondiente y fortalecer las labores para que las corporaciones garanticen el respeto a los derechos humanos.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top