Pide Conagua incrementar niveles de cloración por COVID-19

Liliana Rincón

Torreón, Coahuila (03/04/2020).- El director General del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua, Gerardo Arturo Martínez Santoyo, confirmó que solicitó el incremento a los niveles de cloro de los pozos de los organismos operadores con motivo de la pandemia del COVID-19.

El funcionario indicó que la directora general de la Comisión, Blanca Cisneros Jiménez, grabó un video donde recomienda las acciones a los organismos operadores para garantizar que la calidad del agua cumpla con la Norma Oficial Mexicana y uno de los requisitos es clorar el líquido para que sea totalmente bebible y guarde las condiciones de salud necesaria para los usuarios.

La norma pide .3 partes por millón de cloro residual y para garantizar que esté bien clorada el agua se está solicitando que pase a .4 o .5 y hasta .6 partes por millón. Hemos estado verificando pozos y algunas tomas con organismos operadores, principalmente en Torreón, y hemos corroborado que están cumpliendo con esta norma y con recomendaciones de mantener el agua con los niveles de cloro suficientes”, expresó el funcionario.

Mencionó que el nivel de cloro es más alto que la Norma 127, pero no es dañino para la salud y garantiza la desinfección del agua. Explicó que ya se giraron los oficios a los organismos operadores para que cumplan con la recomendación y trabajan con las Comisiones Estatales de Agua y Saneamiento.

Indico que la recomendación de lavarse las manos continuamente para evitar el contagio del coronavirus ha incrementado el consumo de agua.

La recomendación de la Comisión Nacional del Agua es que usemos el agua de forma racional para evitar desperdicios”, destacó.

Cabe mencionar que el titular de Comunicación Social de Simas Torreón Rogelio Lozoya indicó que en la paramunicipal no han recibido instrucción de incrementar los niveles de cloro en el agua, pero aclaró que están vigilando que se aplique el químico conforme a lo establecido en la Norma Oficial Mexicana.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top