Pide Coparmex acabar con el centralismo

Liliana Rincón

Torreón, Coahuila (21/10/2020).- El presidente nacional de Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, informó que en el primer semestre del año, comparado con el mismo periodo del anterior, los estados han perdido un 9 por ciento de sus participaciones, en el caso de Durango la cifra fue de 8.8 por ciento, pero Hidalgo, Morelos y Campeche, se acercaron al 20 por ciento, mientras que en Coahuila la cantidad fue de 11.3 por ciento.

Sorprende que esta disminución se dé en un momento de emergencia sanitaria y económica, en la cual los estados han tenido que enfrentar situaciones demandantes de recursos», expresó.

Resaltó que el gobierno de Durango aplicó un 50 por ciento de descuento en el ISN en abril, mayo y junio, medida que calificó como limitada, pero significativa. Resaltó que las finanzas de Durango no son las más fuertes del país y no tienen la solidez de otras entidades.

En cuanto a la desaparición de los fideicomisos federales, destacó que en los relativos al desarrollo urbano y desastres naturales, los recursos representan 7 mil 304 millones de pesos y 6 mil 861, respectivamente.

Indicó que la Coparmex solicita que se convoque a una convención nacional hacendaria que tenga como propósito una revisión profunda del pacto fiscal, ya que las bases de distribución tributarias datan de 1980.

Se requiere descentralizar recursos públicos, renovar el proceso o mecanismo de distribución de participaciones federales y mejorar la fiscalización.

El organismo propone que la distribución del 80 por ciento de la recaudación que se asigna a la federación disminuya a 70 y el 20 por ciento que va a municipios y estados, aumente a 30.

El modelo representa 10 por ciento menos ingresos para la federación, pero un incremento de 50 por ciento para los municipios.

El presidente de Coparmex consideró necesario motivar que los estados hagan un mayor esfuerzo recaudatorio y señaló que Durango ha sido de los que más apoyo ha recibido en comparación con los recursos que recauda, junto con otros como Chiapas, Guerrero, Tlaxcala y Oaxaca.

Por su parte, José Medina Mora, quien aspira a la presidencia nacional de Coparmex, informó que en Durango se perdieron 9 mil 271 empleos entre marzo y julio, de los que se recuperaron mil 771.

En cuanto a la eficiencia en recaudación Durango se sitúa en el lugar 22 con mil 636 pesos por habitante. Resaltó que en dicho estado, 51.5 por ciento de la población trabaja en la informalidad.

En esa entidad no se ha acreditado la aplicación de 167 millones de pesos y hay otras como Tamaulipas en que la cifra ronda los 13 mil millones de pesos.

José Medina Mora, mostró un plan para la reactivación económica ante la pérdida de empleo, pues destacó que se ha recuperado en 17 por ciento de los puestos laborales entre agosto y septiembre y a ese ritmo se demorará otros 10 meses.

Propuso los remedios solidarios; un sueldo en el que podrían de su parte empleador, gobierno y trabajador.

Para quien gana hasta tres salarios mínimos se dividiría en 50 por ciento por parte del empleador y 50 del gobierno; de 4 a 9 salarios, en terceras partes, incluyendo al trabajador y en las percepciones más altas, la federación aportaría 17 por ciento, el patrón 33 y el empleado aceptaría recibir 50 por ciento de sus ingresos.

El Seguro Solidario se propuso para el millón de personas que perdieron su empleo y representaría recibir un salario mínimo durante seis meses.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top