Pide EU medidas rígidas en tomate: SE

México (10/07/2019).- El Departamento de Comercio de Estados Unidos ha tenido posiciones intransigentes y rígidas hacia los productores mexicanos de tomate para poder exportar libre de arancel a ese país, dijo Graciela Márquez, Secretaria de Economía.

«Se ha llegado a posiciones muy intransigentes de parte del Departamento de Comercio», sostuvo.

«Se les está pidiendo a los tomateros (mexicanos), entre otras cosas, una revisión del 100 por ciento de los embarques de tomate en frontera y un plazo de hasta 72 horas. Esta rigidez demuestra que hay otras motivaciones», aseguró la funcionaria durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El 7 de mayo pasado entró en vigor el pago del arancel provisional de 17.50 por ciento para las exportaciones mexicanas de tomate que ingresan a Estados Unidos.

Márquez dijo que ha pedido una llamada para hablar con Wilbur Ross, Secretario de Comercio estadounidense, la cual podría ser hoy en la tarde o mañana por la mañana, para cuestionar dicha rigidez y continuar la exportación libre de arancel.

«El 20 de mayo pasado la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida y el Consejo Nacional Agropecuario presentaron un amparo en la Corte de comercio internacional de Estados Unidos para protegerse de la medida de la imposición de los aranceles provisionales; sin embargo, el 6 de junio de este año fue rechazado el amparo», comentó la funcionaria.

Recordó que la fecha para presentar la resolución del Departamento de Comercio es el 19 de septiembre.

Respecto a las cuotas compensatorias que impuso el Departamento de Comercio de Estados Unidos contra algunas empresas mexicanas de acero estructural que exportan a ese país, dijo que constantemente se hacen investigaciones para determinar medidas como esas cuotas, por lo que son una práctica recurrente tanto en ese país como en México.

Para llegar a determinar las cuotas se recurre a una investigación cuando un sector o industria considera que ingresan productos a su país bajo prácticas desleales comerciales como los subsidios, que fue este caso.

En México es la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales (UPCI) de la Secretaría de Economía la encargada de esta función.

Graciela Márquez comentó que actualmente el País también recibe inicios de investigación de prácticas desleales que se dan dentro de México.

«Ayer por la noche llegó otro inicio de investigación, ahora se trata de los techos de PET, láminas de PET, bueno ¿qué vamos a hacer? Vamos a iniciar todo el procedimiento y mañana, pasado mañana, la siguiente semana, en agosto, va a llegar otro (inicio de investigación) y es parte de esta intensa y compleja relación entre los países», refirió.

Información de Reforma

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top