Pide Lerdo considerar a productores para Agua Saludable y cancelar adeudo por descargas de agua

Liliana Rincón

Lerdo, Durango (16/08/2021). El alcalde de Lerdo Homero Martínez Cabrera, dijo que presentaría un pliego petitorio al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que sean escuchadas las solicitudes e inconformidades de la ciudadanía lerdense de la zona rural que resultaría afectada con el proyecto “Agua Saludable para La Laguna”.

“No estamos diciendo que no, lo que estamos diciendo es que se escuche y que las propuestas del municipio y de los ejidatarios se incluyan en el proyecto” declaró Homero Martínez, quien mencionó que aún no se ha presentado el proyecto ejecutivo.

El edil solicitó la tecnificación del campo:

En el módulo de riego de aquí de San Jacinto, tenemos más de 60 kilómetros de canal, donde hay que encementarlos, donde tenemos que tecnificar, meter maquinaria con rayo láser para que con menos agua reguemos las mismas hectáreas, para que los campesinos realmente no se afecten”.

El alcalde indicó que además solicitaría el cambio de zona de disponibilidad de agua para el municipio y la condonación de un adeudo de 78 millones de pesos por derechos de extracción de agua y de descarga de aguas negras por parte de Conagua.

En respuesta, el director de la Conagua Germán Martínez Santoyo, aseguró que se reúne periódicamente con los usuarios de los módulos de riego para atender el proyecto Agua Saludable para La Laguna.

Sobre la solicitud de revisar la disponibilidad del agua en el municipio, explicó que se hará un nuevo análisis y una reclasificación, lo que aumentaría el precio del líquido que se extrae, de manera que los usuarios de las descargas residuales tendrían mayores beneficios. Los resultados de este estudio podrían presentarse al finalizar el año.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top