Pide PAN Coahuila a Comisión Nacional Bancaria y de Valores investigar caso Ficrea

Mayela Avila

Torreón, Coahuila (18/07/2019).- El Comité Directivo Estatal del PAN en Coahuila solicitó por escrito a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores que se investigue y sancione al Banco BBVA (antes BBVA Bancomer) por haber permitido que el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Coahuila entregara 207 millones de pesos a Ficrea, que fueron retirados a través de dicha institución bancaria, mediante una triangulación de empresas.

En el documento recibido por la CNBV el día de ayer se precisa que «entre los años 2010 y 2014, el Tribunal Superior de Justicia del Estado tuvo relación con Ficrea y le entregó 207 millones de pesos. Sin embargo, nunca realizó un solo depósito en el banco ni recibió directamente de ella los retiros que hizo».

En el apartado de antecedentes que contiene dicho escrito se describe que el TSJE realizó entre 2010 y 2014 un total de 29 depósitos que sumaron los 207 millones y 17 retiros por 81.5 millones por lo que, al quebrar Ficrea, tenía un saldo a favor de 125.6 millones que la ASE considera como el monto del daño patrimonial causado a la institución.

El presidente del CDE del PAN en Coahuila Jesús de León Tello expuso que esta triangulación de recursos es una violación al artículo 36 de la Ley de Ahorro y Crédito Popular, causando un grave daño a los coahuilenses al tratarse de recursos públicos.

El dirigente espera que, si la Comisión Nacional Bancaria y de Valores realiza esa investigación, pueda generar nuevos elementos que permitan reabrir la denuncia que la Auditoría Superior del Estado emitió en el 2018 ante la Fiscalía Anticorrupción y ésta determinó el no ejercicio de la acción penal contra los funcionarios involucrados en este caso.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top