Pide Profeco quitar concesión a 5 gasolineras

México (10/06/2019).- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) pidió que se quite la concesión a cinco gasolineras que por segunda ocasión se negaron a ser verificadas.

En el reporte del «Quién es quién en los litros de a litro», Ricardo Sheffield, titular de la Profeco, explicó que la semana pasada se realizaron 125 verificaciones, de las cuales, en nueve casos las gasolineras presentaron irregularidades en la entrega de litros de a litro, y cinco no permitieron la revisión.

El funcionario detalló que en estas acciones de verificación no se encontraron dispositivos conocidos como «rastrillos» y en 46 casos se realizaron con la asistencia de la Policía Federal.

«Cinco gasolineras no volvieron a permitir en segunda ocasión la verificación, cuando fuimos solos no lo permitieron, volvemos ahora acompañados de la Policía Federal, y ahora realizamos 41, pero cinco nos vuelven a impedir la verificación», dijo.

Sheffield detalló que una de estas estaciones de servicio está en Tamuín, San Luis Potosí, dos en Hermosillo y dos en Guaymas, en el Estado de Sonora.

El titular de la Profeco dijo que han solicitado a Petróleos Mexicanos, a la Comisión Reguladora de Energía y a la Fiscalía General de la República acciones contra estas gasolineras.

«El viernes pasado ya presentamos escrito a Pemex para que confome el contrato les deje de vender combusible, presentamos escrito a la CRE para que pierdan la concesión, porque se incumple con la condiciones de la concesión, y además se presentó la denuncia en la FGR para cualquier delito que hubiera que perseguir», afirmó.

Esperamos que en esta semana se cumplimenten estas peticiones, añadió Sheffield.

En el «Quién es quién en la venta de combustibles», las marcas más caras siguen siendo Chevron, Arco y Shell y las más económicas Lagas, Lodemo y Orsan.

En gasolina regular, el precio más barato en el País se ofreció en una estación de Servicios y Energéticos del Sureste en Veracruz, Veracruz, y el más alto en Bahías de Banderas, Nayarit.

En gasolina premium, la misma gasolinera de Veracruz repite como la que la vende más económica, y el precio más alto se detectó en Pénjamo, Guanajuato.

En diesel, el precio más alto se registró en Aguascalientes y el más economico en Macuspana, Tabasco.

Sheffield aseguró que no se han detectado impactos por la eliminación del subsidio a la gasolina premium.

Aunque 60 gasolineras se han negado a ser verificadas, el número es relativamente bajo, agregó.

En tanto, los distribuidores de gas LP que ofertan más caro, tanto en tanque estacionario como en cilindros, son Grupo Pagasa, Tomza y Grupo Nieto.

En su oportunidad, el Presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró el compromiso de no aumentar en términos reales los precios de las gasolinas, el gas, el diesel y la luz.

«Ahora que Hacienda aplica una disminución del subsidio a las gasolinas salen nuestros adversarios a decir que ahí vienen los gasolinazos. No habrá gasolinazos, se va a cumplir el compromiso», aseguró.

Información de Reforma

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top