Piden a Fiscalía de Coahuila que investiguen a policías cómplices de asesinato de migrante

Saltillo, Coahuila (17/12/2019).- El titular de la Casa del Migrante de Saltillo, Alberto Xicoténcatl, reconoció el trabajo recientemente publicado por la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila respecto del homicidio del migrante hondureño, Marco Tulio, y llamó a la autoridad a rendir cuentas por todos los involucrados en el caso.

Dentro de la recomendación 58/2019, la CDHEC resaltó a través de una investigación, la posible responsabilidad que tendrían todos los elementos que estuvieron involucrados en el operativo que terminó en el desenlace fatal donde Marco Tulio fue herido de muerte frente a su hija.

En los detalles, la CDHEC acreditó que el parte que realizaron a las autoridades los seis elementos de la Policía Investigadora, sobre el fallecimiento, tuvo una diferencia de casi dos horas después de que el cuerpo del migrante quedó tendido en un baldío, y en ese inter le habrían sido sembradas un arma y ocho bolsitas de lo que aparentemente sería cocaína.

En ese sentido, Alberto Xicoténcatl manifestó que el Fiscal debe informar cómo se encuentran las acciones administrativas que fueron tomadas contra todos los elementos, y llamó a prestar atención sobre el tema de la manipulación de las pruebas.

¿Y los cómplices?

Lo que nos preocupa, como a toda la opinión pública, es que la Fiscalía ha iniciado una sola acción penal solamente contra una de las personas involucradas y no ha dado información sobre los aspectos administrativos que está tomando contra las otras personas que se vieron involucradas en el operativo y en la manipulación del lugar del crimen. El Fiscal debería poner mayor atención en este tema”, expresó

Asimismo, Xicoténcatl Carrasco manifestó que la CEAV debe dar puntual seguimiento a las peticiones de auxiliar a la familia del migrante, pues ellos ya han manifestado una disposición para venir a vivir a Coahuila.

Esto se puede porque las personas son víctimas de violaciones a los derechos humanos, y con ello pueden regularizarse en México y tener derecho a la reparación del daño”, expresó.

Con información de Vanguardia

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top