Piden aborto legal y seguro para mujeres de Coahuila

Liliana Rincón

Torreón, Coahuila (24/04/2021).- Hoy se cumplen 14 años de que se autorizó la interrupción legal del embarazo en la ciudad de México antes de la semana 12 de gestación por cualquier causal y la organización Acompañantes Laguna mencionó que desde entonces y hasta el 30 diciembre de 2020 se han practicado 231 mil 901, de los que 181 mil 363 se han realizado con el uso de medicamentos y 47 mil 497 con aspiración manual endouterina.

La organización resalta que 47 de los abortos han sido practicados a mujeres de Durango y 51 de Coahuila. Indican que en todo el país hay causales que permiten interrumpir la gestación, pero en Coahuila son restrictivas, dado que incluyen la violación, inseminación artificial no consentida o implantación indebida, riesgo para la mujer embarazada, alteraciones congénitas o genéticas graves y en Durango se suma que sea imprudencial.

Menciona que de enero a marzo de 2021, Acompañantes Laguna ha brindado información, consejería y compañía psicológica a 200 mujeres.

En un pronunciamiento, la organización señala que «penalizar el aborto es una forma de discriminación que aumenta el estigma, la desinformación e inseguridad» y que según expertos de la ONU “los abortos no seguros causan la muerte de 47 mil mujeres cada año», por lo que en su convención de Ginebra de 2018 señalaron la necesidad de permitir abortos seguros y legales para mujeres y niñas.

Por ello solicitan vigilancia, promoción y cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana 046-SSA2-2005, la capacitación obligatoria a personal médico y el acceso a un aborto legal libre de violencia; la investigación de embarazos adolescentes e infantiles de acuerdo con las normas establecidas y aplicando el delito de la violación equiparada, pues se deben imponer penas de 10 a 17 años de prisión y multa a quien tenga cópula con una persona menor a 15 años de cualquier sexo.

Piden la despenalización legal del aborto por cualquier causal respondiendo a la emergencia de abordar el tema desde la progresividad de los derechos humanos.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top