Piden denunciar a persona que envenenó seis perros en Residencial el Campanario

Liliana Rincón

Gómez Palacio, Durango (10/11/2020).- Fernando Morales, médico veterinario y defensor de animales llamó a las personas que saben quién envenenó a los seis perros del fraccionamiento Residencial Campanario a que presenten la denuncia penal correspondiente ante la Fiscalía General del Estado y además hacer el señalamiento ante la Dirección de Medio Ambiente de Gómez Palacio.

Utilizar químicos o venenos al aire libre, puede ocasionar daños no nada más a los animales, sino también a las personas y se debe hacer una denuncia oficial a la Fiscalía para que se le dé el seguimiento legal”, expresó.

Indicó que el envenenamiento de animales masivo no debería presentarse:

Es el reflejo de una sociedad que ha estado quebrantada porque esa pérdida de simbiosis entre animales y humanos en la sobrepoblación de animales y la invasión de territorios donde antes no existía la mancha urbana y ahora existe. Se tiene que ver a profundidad lo que está pasando, si es una manifestación de un quebranto de la sociedad con los animales o un caso aislado de una persona que tiene problemas no nada más con los animales, sino con un vecino y por eso lo hizo”.

Consideró necesario buscar la sana convivencia y opciones de solución a los problemas y que la ciudadanía se apoye en las dependencias municipales.

Invitar a la gente que no lastime a los animales hay muchas alternativas, no nada más es la esterilización no es la solución para acabar con el maltrato animal, es parte de una estrategia muy importante que debe ir combinado con leyes y el encrudecimiento de las mismas para quienes maltraten a los animales.

Recordó que en Durango existe la Ley de Protección y Bienestar Animal Para la Sustentabilidad. Cabe mencionar que en el artículo 111 dicha ley establece sanciones que van desde el apercibimiento o amonestación pública o privada, hasta la multa de 50 a 10 mil veces la Unidad de Medida y Actualización; esto último en el caso de conductas dolosas como lesiones, tortura, vejación, mutilación que causen o puedan causar la muerte del animal.

La ley señala como infracciones de gravedad alta el maltrato de animales que les cause invalidez o muerte y depositar alimentos envenenados en espacios y lugares públicos, salvo los autorizados a las empresas para el control de plagas.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top