Piden detención de principales responsables del fraude a Infonavit

Mayela Avila 

Torreón, Coahuila (25/01/2019).- Tras acciones de la Fiscalía Anticorrupción de Nayarit que derivaron en la detención de cuatro personas, el abogado inmobiliario de Chihuahua, Mario Alberto Sánchez Zúñiga, espera que se señale a los funcionarios de primer nivel que llevaron a cabo un proceso fraudulento en el Infonavit que afectó a más de 300 mil familias con el despojo irregular de sus viviendas, mismas que posteriormente fueron vendidas en grandes paquetes. 

Algunos de los estados que han registrado este problema son Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, Hidalgo y Sonora. Precisó que en La Laguna el número de casos asciende a 24 mil.

Manifestó que las detenciones que tuvieron lugar en Nayarit, incluyen las de actuarios y secretarios del Supremo Tribunal de Justicia; aún falta que se señale a funcionarios de primer nivel y destacó la presunta participación del actual gobernador de Oaxaca Alejandro Murat Hinojosa, a quien señaló como supuesto artífice de este «marranero» que, aseguró, no sólo dañó a los 300 mil propietarios a los que se les quitó su vivienda, sino también a quienes les venden estas casas, pues los documentos que otorga el Infonavit no poseen el sustento legal que garantice la propiedad.

Sánchez Zúñiga agregó que otra preocupación es cómo el Infonavit podrá cumplir con la reparación del daño, es decir, reponer todas las viviendas con su respectiva escrituración.

Cuestionado sobre si ya se buscó un encuentro con la Fiscalía Anticorrupción de Coahuila para exponer este caso, el abogado inmobiliario dijo que tiempo atrás se solicitó una reunión para pedir que se haga un proceso similar al de Nayarit por oficio, sin embargo, a la fecha no se ha tenido respuesta.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top