Piden diputados locales destinar 50 por ciento de ingresos excedentes al pago de la deuda

Jessica Ayala Barbosa

Torreón, Coahuila (27/04/2019).- El diputado local por el PAN Marcelo Torres Cofiño presentó en el Congreso de Coahuila una iniciativa para destinar al menos la mitad de los de los ingresos excedentes del Estado a la amortización anticipada de la deuda pública.

La propuesta del legislador tiene como objetivo enviar un mensaje de responsabilidad financiera a las calificadoras para tener la posibilidad de acceder a créditos con mejores condiciones y tasas de interés.

Explicó que, debido al endeudamiento de los últimos años, Coahuila aparece en el sistema de alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con el nivel más elevado en el “Servicio de la Deuda y de Obligaciones sobre Ingresos de Libre Disposición”, además de que instituciones como Fitch Ratings han ido bajando su puntuación, lo que deriva en la adquisición de préstamos poco atractivos.

El gobierno de Coahuila ha entrado a un círculo vicioso donde a pesar de las múltiples reestructuras y los miles de millones de pesos destinados al servicio de deuda, el monto original de 36 mil millones de pesos se mantiene, así como la pésima calificación crediticia”, lamentó el legislador.

En su primera lectura ante el Congreso, Torres Cofiño, aseguró que no tomar este tipo de medidas condenará a las futuras generaciones al endeudamiento perpetuo.

Conforme a lo dispuesto en el artículo 14 de la Ley de Disciplina Financiera de los Estados y los Municipios, la iniciativa del también presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, propone reformas y adiciones a la Ley de Deuda Pública para el Estado de Coahuila de Zaragoza.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top