Piden gobernadores a la Federación cancelar acuerdo contra energías limpias

Mayela Avila

Coahuila (22/05/2020).– Los gobernadores de Coahuila, Durango, Tamaulipas, Nuevo León, Jalisco, Michoacán y Colima firmaron este viernes el documento denominado “Manifiesto a favor del Derecho Humano a un Medio Ambiente Sano y el desarrollo con energías limpias y renovables”, en que se pide a la Federación cancelar de manera definitiva el último acuerdo emitido el pasado 15 de mayo que limita la operación de este tipo de inversiones y dan preferencia al uso de combustóleo.

El gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca detalló que el nuevo acuerdo contradice los tratados internacionales que este país ha firmado en materia de Medio Ambiente, así como la Alianza de los Gobernadores Mexicanos por el Clima firmado este mismo año, además de que atenta la competitividad del país al verse frenados inversiones que representan miles de millones de pesos para dar preferencia al combustóleo que es altamente contaminante por las concentraciones de azufre.

Si el gobierno federal detecta alguna irregularidad en la integración de contratos de energías renovables, que se legisle y se sancione”, agregó García Cabeza de Vaca y advirtió que los gobiernos que firman este manifiesto se reservan el derecho de proceder jurídicamente para garantizar a los ciudadanos que representan energías limpias y a bajo costo.

Quien se sumó a que se castigue a quien incurra en irregularidades, pero que no sea una justificación para comprometer el futuro del país fue el gobernador de Jalisco Enrique Alfaro Ramírez.
Miguel Ángel Riquelme Solís, gobernador de Coahuila, señaló que este acuerdo federal frena la operación de 18 plantas de energía fotovoltaica y cinco eólicos, mismos que representan una generación de 18 mil empleos directos.

Sin embargo, aclaró que más allá del tema económico, se está incumpliendo con los compromisos internacionales para la protección al medio ambiente y de generación de energía barata en beneficio de la población en general.
Por su parte, el gobernador de Nuevo León Jaime Rodríguez precisó que están en pausa tres plantas que estaban proceso de construcción y representa una inversión de mil 800 millones de pesos y que garantizarían el 70 por ciento del consumo de los municipios de la zona metropolitana.

Estos acuerdos se abordaron en la reunión interestatal que este viernes los mandatarios sostuvieron en la ciudad de Parras de la Fuente, Coahuila en la que analizaron la agenda de salud, reactivación económica y protección a grupos vulnerables frente a la contingencia sanitaria del COVID-19, en la que se destacó una evaluación a la reapertura económica en Texas.

También se confirmó que en las entidades antes citadas concluirán el presente ciclo escolar de manera virtual, a no seguir el semáforo propuesto por la Federación para la reactivación económica al carecer de indicadores regionales y se solicitará a la Secretaría de Hacienda reactivar el Fondo de Estabilización con motivo de la contingencia de manera mensual y no trimestral.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top