Piden gobernadores de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas cerrar frontera con EU

Saltillo (27/03/2020).- Durante la segunda reunión Interestatal del Noreste para establecer medidas conjuntas para hacer más eficaz la detección, prevención y contención del COVID-19, el gobernador de Coahuila Miguel Ángel Riquelme Solís y sus homólogos, Jaime Rodríguez Calderón de Nuevo león y Francisco Javier García Cabeza de Vaca de Tamaulipas urgieron a la Federación analizar el cierre de la frontera con ese país.

Al sostener que el coronavirus está entrando a México por Estados Unidos, los mandatarios coincidieron en que las medidas que se tomen a nivel estatal no serán efectivas si no hay un control sanitario en la frontera.

El mayor grado de transmisión es de un vecino, y nosotros no tenemos facultades para cerrar la frontera» dijo Rodríguez en la conferencia de prensa conjunta.

García Cabeza de Vaca aclaró que no se plantea cerrar la frontera al comercio, sino al cruce de personas, ya que alertó que el virus se expande a gran velocidad en el país vecino y es necesario tomar medidas.

Si bien hemos tomado medidas internas y filtros, tenemos que dar un paso adelante, lo que se avecina es que el coronavirus entre caminando por el norte», añadió, «y queremos hacer un exhorto respetuoso al Gobierno de la República para tomar medidas en conjunto».

Asimismo, los mandatarios acordaron también destinar recursos a fortalecer la infraestructura hospitalaria en las tres entidades y se comprometieron a hacer compras consolidadas de insumos para combatir la emergencia derivada del nuevo coronavirus.

Y como medida adicional, explicó Riquelme, será coordinar una campaña para invitar a los residentes de los tres Estados a no hacer viajes durante Semana Santa.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top