Piden informar impacto y costos de NAIM

Ciudad de México (23/10/2018).- La Cámara de Diputados aprobó solicitar al Gobierno federal y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes información sobre el impacto que tendrá el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), así como los costos de mantenimiento de la obra.

Ante un pleno semivacío, el diputado Gerardo Fernández Noroña presentó un punto de acuerdo en el que se pide al Gobierno federal que dé a conocer el costo de mantenimiento anual del NAIM, así como las tarifas de uso de aeropuerto, costos de operación, el impacto regional de la obra y la proyección de la tarifa del peaje de las autopistas que llevarán al lugar.

Desde la tribuna de la Cámara de Diputados, el diputado pidió a los legisladores de Morena, PT y PES que llamen a la población a votar a favor del proyecto del aeropuerto de Santa Lucía en la consulta que arranca este jueves 25 de octubre.

En su exposición, Fernández Noroña señaló que el NAIM es un negocio voraz y rapaz, además de que es absurdo destruir el actual aeropuerto y la Base Aérea de Santa Lucía y construir uno nuevo en Texcoco.

Por ello, alegando que es obvio que Andrés Manuel López Obrador está a favor de Santa Lucía, pidió a los diputados de la coalición Juntos Haremos Historia que promuevan ante la ciudadanía, por medio incluso de un video, votar por esa opción.

Hay que tomar conciencia, si no paramos este negocio no vamos a parar nada», mencionó.

 

Es una necedad construir un aeropuerto en el Lago de Texcoco».

La diputada priista Soraya Pérez Munguía consideró ocioso el punto de acuerdo impulsado por Fernández Noroña, debido a que toda esa información, dijo, ya se hizo pública.

Además, defendió el NAIM arguyendo que generará, una vez que entre en operaciones, hasta 500 mil empleos.

El nuevo aeropuerto significa más empleos», sostuvo.

La diputada panista Laura Leticia Méndez expuso que, aunque su partido está a favor del punto de acuerdo promovido por Fernández Noroña, el Gobierno electo debe dar también a conocer información sobre la operatividad del aeropuerto de Santa Lucía.

El perredista Raymundo García Gutiérrez tachó de ilegal la consulta convocada por el Gobierno electo, mientras que el diputado de Morena Víctor Varela advirtió que el NAIM es un barril sin fondo y causará un ecocidio.

El diputado del PES José Luis García Duque y la diputada de MC Pilar Lozano Mac Donald se pronunciaron a favor de requerir al Gobierno federal más información sobre el NAIM.

Con información de Reforma

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top