Piden productores de tortilla que Profeco intervenga ante aumentos en el precio del maíz

Liliana Rincón

Torreón, Coahuila (26/03/2020).- Juan Carlos Arciniega, productor de tortillas, vende el kilo en 12 pesos y distribuye el producto en tiendas y minisúperes. Desde la semana pasada detectó un incremento que califica de injustificado en el precio de maíz, por lo que solicita la intervención de la Procuraduría Federal del Consumidor para para regular el precio del grano.

La semana pasada se incrementó el precio, aunque no fue mucho, pero el martes de esta semana el alza fue de 50 a 70 centavos y nosotros como tortilleros tenemos que subir el precio también a la clientela y cuando nosotros notificamos del alza en el precio, la gente nos dice que no está permitido porque así lo dice la Profeco», lamentó el productor.

Mencionó que ha estado investigando y otras tortillerías también se han visto castigadas por el incremento en el costo del maíz.

Por su parte, el presidente de la Unión Regional de Industriales de la Masa y la Tortilla, Guadalupe de la Torre Nava, denunció que existe una especulación por parte de los que adquirieron maíz desde el año pasado y ahora lo venden más caro con el pretexto del aumento en el precio del dólar.

Obviamente es maíz de la cosecha del año pasado; el de Chihuahua ya se acabó, el de Sinaloa es del año pasado. Hay maíz en El Bajío, pero por lo general no llega para acá porque no es de la preferencia de la gente», aseguró el dirigente de los productores.

Mencionó que los 170 integrantes de esa agrupación se han comprometido a no aumentar el precio del kilo de tortillas que ofrecen entre 14 y 20 pesos.

Las personas que se dedican a esta actividad están especulando como siempre. Es lamentable que en otras partes del país se menciona que se ajusta el precio de la tortilla a la alza y de inmediato, la Profeco sale a decir que no hay argumentos y vienen con el industrial de la masa y la tortilla; ¿por qué no van directamente con las personas que se dedican a proveer el grano? Ellos compraron antes de que subiera el dólar”, advirtió el presidente de los industriales de la masa.

Calculó que existen 320 tortillerías en Torreón.



Comenta esta noticia
Top