Piden productores de La Laguna cambio de la apertura de presas y patrón de cultivos

Mayela Avila

Gómez Palacio, Durango (25/08/2018).- Diputados electos de Morena de Gómez Palacio sostuvieron una reunión con representantes de productores de Tlahualilo, en la que se recibieron propuestas encaminadas a la creación de un nuevo modelo agrícola para La Laguna.

En su intervención, el representante de la Sociedad Productora «Manuel Murúa» destacó la necesidad  de un cambio en el plan de riegos para el distrito 017 al advertir que, de continuar con este esquema que se propuso desde hace 100 años, cuando el cultivo rector en la Comarca era el algodón, se pone en riesgo la actividad de los productores de sector social, porque actualmente la mayoría de la siembra es de forrajes  y granos.

Por su parte, Eduardo García productor de Tlahualilo, apuntó que la propuesta es ampliar las fechas para el cierre de las presas que permita dosificar el agua rodada durante los meses de marzo y abril para ampliar las aportaciones hasta finales del mes de agosto con la misma dotación que autorizan cada año y con ello garantizar la siembra de granos básicos en verano.

A la par, los productores piden empatar las fechas de siembra con la entrega de apoyos federales, además de retomar los esquemas de crédito a la palabra.

Agregaron que este proyecto se presentará el próximo 29 de agosto al próximo Secretario de Agricultura a nivel federal, Víctor Villalobos, prevista para la Región Laguna.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top