Piden que funcione el Banco Estatal de Datos sobre Violencia contra las Mujeres y Niñas

Jessica Ayala Barbosa

Torreón, Coahuila (21/04/2019).- Las organizaciones cívicas Red de Mujeres y Sí Contamos señalaron que el Banco Estatal de Datos sobre Violencia contra las Mujeres y Niñas albergado en el sitio www.mujerescoahuila.mx está vacío, a pesar de que es una de la recomendaciones que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) marcó como cumplida en el proceso de solicitud de la alerta de género para Torreón, por lo que pidieron a los tres órdenes de gobierno sumar esfuerzos para ponerlo en funcionamiento.

Ariadne Lamont, integrante de la Red de Mujeres, explicó que desconocían la ausencia de dicha información y se enteraron hasta que Sí Contamos entró al sitio hace unas semanas y, aunque pudo desplegar unas ventanas y abrir algunos documentos de Excel, estos venían vacíos y no se actualizan desde 2011.

Yo no sabía. ¿Por qué no sabía la Red de Mujeres? Porque Conavim dijo que sí se cumplió; esa era la séptima recomendación (…) y nosotras confiamos en eso», comentó.

Añadió que aún no han solicitado la aclaración al respecto ante las autoridades, pero aseguró que lo harán en los próximos días y confían en que pronto se solucionará.

Lo vamos a hacer llegar al Gobierno del Estado y a la Conavim; aunque tiene ahora nuevo funcionariado, es la responsable porque dijo que todo estaba cumplido».

Indicó que las instancias obligadas a aportar los datos estadísticos son la Fiscalía General del Estado de Coahuila, la Secretaría de Salud, el Centro de Justicia y Empoderamiento de las Mujeres, el Instituto Coahuilense de las Mujeres, la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia, la Secretaría de Seguridad Pública y el Tribunal de Justicia del Estado de Coahuila.

La activista adelantó que la Red de Mujeres, promovente de la alerta de género, estará revisando cada una de las recomendaciones que se marcaron como cumplidas.

Como hemos estado haciendo con otros temas, como el diagnóstico de violencia contra la mujer, vamos a estar monitoreando todo lo que se les pidió (al Municipio y al Gobierno del Estado) que resarcieran; en este caso es el banco de datos, pero así vamos a estar punto por punto, platicando lo que vemos que no tiene cumplimiento», precisó Lamont.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top