Piden respeto para autoridad electoral en Durango

Liliana Rincón

Gómez Palacio, Durango (12/06/2019).- El delegado del Instituto Nacional Electoral en Durango Matías Chiquito Díaz de León consideró irresponsables las declaraciones de Armando Navarro, delegado de Morena en Durango, quien acusó a capacitadores electorales de alterar boletas de las pasadas votaciones, por lo que le hizo un llamado a rectificar los señalamientos, ya que pueden poner en riesgo a dichos trabajadores de sufrir agresiones por parte de la ciudadanía.

No he visto a don Armando, pero yo le diría que si tiene evidencia de su dicho, más vale que la presente porque hizo acusaciones muy graves en contra de funcionarios electorales. No espero que se desdiga, porque no creo que lo haga, pero al menos que reconozca que no hay evidencias de las acusaciones».

En rueda de prensa, respaldó el trabajo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) en Durango, que preside Enrique Kato.

Por su parte, el titular del IEPC mencionó que durante el proceso electoral se aplicaron los principios de certeza, imparcialidad, legalidad, objetividad, independencia y máxima publicidad.

Ambos funcionarios coincidieron en que resulta benéfico que se realicen impugnaciones y precisaron que fueron seis las que se presentaron en Lerdo. Asimismo, señalaron que Lerdo fue el municipio que más conflictos registró.

En la jornada votaron 46 mil 629 electores, se acreditaron en todo el estado 156 observadores electorales y se instalaron 191 casillas, mismas que registraron cinco incidentes; tres de ellos relacionados con señalamientos de que se permitió emitir el voto a personas sin credencial o que no aparecían en la lista nominal.

Por su parte, Chiquito Díaz reconoció que, de 334 votos que revisaron, hubo 147 sospechosos, ya que los electores tacharon el espacio de Morena y colocaron una ‘palomita’ por otro partido; sin embargo, aseguró que después de ir a reserva esos sufragios fueron anulados. Añadió que 112 de las 191 casillas tuvieron votos reservados.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top