¿Planeas tus vacaciones? Esto es lo que debes tener en cuenta al contratar servicios turísticos y de agencias

Torreón, Coahuila (02/07/2022).- Comenzó el verano y con él, el periodo vacacional. Por estos días, y sobre todo tras dos años complicados por la pandemia, muchas familias se aprestan a planificar al menos unos días de desconexión y esparcimiento. Sin embargo, dada la oferta de servicios turísticos que se amplifica con las redes sociales, algunos de ellos poco fiables, los fraudes pueden ocurrir y convertir esos días soñados en una auténtica pesadilla. Para que ello no ocurra y las vacaciones sean los plácidos días que deben ser, hay tips y recomendaciones que todos podemos atender.

César Mansur Valdez, gerente de ventas de la agencia Marnic&Rangel, señaló que la gente suele ver promociones muy atractivas en redes sociales y que, muchas veces, no son más que empresas fantasma o que prestan servicios no regularizados y, por ende, pueden resultar en estafa. El agente de viajes recomendó que las personas revisen las páginas oficiales de agencias bien establecidas e indaguen sobre las referencias de clientes y otros viajeros. A decir suyo, si bien a través de las herramientas digitales los viajeros pueden armar por sí mismos su plan vacacional y hacer las compras de traslado y hospedaje, las ventajas de hacerlo con una agencia son la experiencia, los contactos, las recomendaciones sobre la conveniencia de uno y otro paquete según los itinerarios y tiempo disponible y el respaldo de especialistas en caso de que ocurra algún problema con aerolíneas, líneas de camiones, hoteles o cualquier actividad turística.

Por su parte, Alfredo García, jefe de Servicios de PROFECO en Torreón, reiteró la recomendación de revisar los perfiles oficiales de la agencia, los avisos de privacidad, acudir físicamente a la agencia para revisar de primera mano precios, itinerarios, paquetes y todos los pormenores del servicio antes de pagarlo y evitar hacer “contratos” a través de páginas no verificadas o anuncios de redes sociales o que pidan transferencias bancarias anticipadas, ya que ello “se presta a fraudes que deben ser denunciados ante la policía cibernética”.

En el caso de las aerolíneas, el funcionario apuntó que cuando los retrasos en los vuelos van de 1 a 4 horas, se le deben ofrecer alimentos y bebidas al pasajero; si el retraso es de 2 a 4 horas, se le debe ofrecer un descuento en torno al 7.5% del valor del boleto, o si la demora es mayor a 4 horas o el vuelo se cancela, existen tres opciones: el reintegro del valor del boleto más un 25% del precio como indemnización; que al pasajero lo ubiquen en un siguiente vuelo, le den hospedaje y alimentos; o bien que el consumidor reciba un cambio de fecha con indemnización del 25% en el precio del boleto. Todo ello teniendo en cuenta que la aerolínea debe avisar de un cambio con 24 horas de anticipación. “Si la persona ya está ahí y apenas le avisan, puede aceptar alguna de esas opciones y ya que esté en su lugar de origen formalizar la queja”. Existen un plazo de un año para reclamaciones.

Lo anterior fue parte del Tema de la Semana en Contextos, titulado “Vacaciones”. Escucha aquí la mesa completa:

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