Planta potabilizadora no es la solución: CNC

Liliana Rincón

Gómez Palacio, Durango (26/07/2019).- Antes de llevar a cabo la construcción de la planta potabilizadora del agua del sistema de presas para destinar el líquido al consumo humano, se debe consultar y tomar en cuenta a los usuarios de los módulos de riego del Distrito 017, aseveró el presidente de la Confederación Nacional Campesina en Gómez Palacio, Hipólito Pasillas.

Mencionó que una opción para abastecer de agua a La Laguna es conectar los pozos piratas, que fueron abiertos de forma irregular o, en su caso, los pozos legales que son propiedad de grandes productores que no tienen problemas de abasto y adheridos a los sistemas de agua potable de los municipios:

Tenemos más de 2 mil 500 pozos, algunos piratas, sin permiso, carecen de medición o control y están funcionando los 365 días del año. Esos pozos se pueden conectar en las redes de aguas de los municipios y podría ser la solución a la escasez», advirtió el líder campesino.

Resaltó que gran parte de la población no utiliza el agua de la red para beber, pues la mayoría tiene conciencia de que debe consumirla purificada, pero hay algunas personas que no tienen los recursos económicos para hacerlo.

Dijo que es poco el recurso natural que se les asigna para riego de cultivos, pues en algunos casos apenas es suficiente para dos hectáreas por productor y a veces menos de una y, de realizarse la tratadora, se reduciría aún más.

Consideró que otra opción es retomar el plan Meva, propuesto por el extinto investigador Mario Enrique Vázquez Ávila, que proponía entubar y traer a la región agua de ríos de Sinaloa y Sonora que desembocan en el mar.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top