Poca respuesta de personas interesadas en cambio de sexo en la credencial de elector

Mayela Avila

Gómez Palacio, Durango (25/09/2019).- A la fecha, el distrito 02 del Instituto Nacional Electoral ha emitido cerca de 10 credenciales de personas que solicitaron modificar su identidad por cambio de sexo.

El vocal ejecutivo de este instituto con sede en Gómez Palacio Salvador Ovalle Hernández recordó que este protocolo se implementó en Durango desde el año pasado, en el que se le dio al personal del INE la capacitación necesaria para ofrecer un trato digno e imparcial.

El protocolo consiste en que se creará un nuevo registro del ciudadano con su nueva identidad con base en la información de un acta de nacimiento, que mediante juicio civil, se logró la reasignación sexo-genérica de la persona.

Ovalle Hernández agregó que en este proceso se retira la anterior información dactilar y biométrica para evitar duplicidad de datos en el padrón de electores. En cuanto a la fotografía, ésta se toma con la indumentaria que sea del interés de la persona, pero respetando las medidas que se le pide a cualquier ciudadano que acude por esta identificación que es no portar lentes, ni gorras o artículos que obstaculicen su plena identificación.

El vocal del INE dijo que, posterior a la última elección, se realizó una reunión con varios funcionarios de casilla y representantes de la comunidad LGBT y se llegó a la conclusión de que se deben crear mesas de trabajo con este sector de la población para determinar las estrategias que permitan fortalecer la promoción de este protocolo.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top