Por bajas temperaturas, incrementan 40 por ciento las consultas al veterinario

Foto de Japheth Mast en Pexels

Foto de Japheth Mast en Pexels

Liliana Rincón

Gómez Palacio, Durango (12/01/2021).- El médico veterinario y activista a favor de los animales, Fernando Morales, indicó que en su clínica se incrementaron en 40 por ciento las consultas por enfermedades respiratorias a consecuencia de las bajas temperaturas. Por lo que recomendó tomar precauciones con perros y gatos partir de los 11 grados centígrados aunque hay particularidades como la calidad del alimento que se les haya proporcionado a lo largo del año, sus esquemas de vacunación y revisiones médicas, entre otras.

Mencionó que la gente generalmente abriga con suéteres o cobijas a perros y gatos, cuando ellos eliminan el calor a través de la boca:

Hay que cubrirlos de las temperaturas porque todo el aire que respiran que está frío es lo que los enferma, podrán ponerles tres suéteres y eso no los va a proteger al 100 por ciento. Hay razas que la gente piensa que son de climas fríos como los huskies o alaska malamute, pero ya no están aclimatados a los climas fríos, sino calientes», explicó.

Consideró necesario a vacunar a los perros principalmente contra el moquillo y bordetella que los afectan en esta temporada, así como desparasitarlos y resguardarlos, si están en un patio protegerlos con una lona o una casa adecuada que puede ser de plástico para que se a lavable y genere un ambiente de calor:

Hay que ser más humanos con esos pobres animales que se encuentran en los patios sin techo y sin nada, hay que tenerlos resguardados. A estas temperaturas muchos perros sufren enfermedades como bordetella, problemas respiratorios , entre otros».

Recordó que a los cachorros son susceptibles a enfermedades como parvovirus y moquillo, y de no vacunarse pueden estresarse y bajar su sistema inmunológico.

Mencionó que generalmente los animales llegan a consulta con los problemas agravados porque no pueden expresar el dolor cuando inicia y las manifestaciones se dan cuando la enfermedad está muy avanzada.

Alertó a los propietarios de las mascotas exóticas como iguanas, reptiles y aves tropicales en el sentido de que resienten mucho las bajas temperaturas y los exhortó a tratar de adecuarles un espacio.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top