Por COVID-19, mantienen restricciones en eventos sociales y reuniones privadas en La Laguna de Coahuila

Mayela Avila

Torreón, Coahuila (13/11/2020).- Luego de que se venció el plazo para definir si se modificaban las medidas restrictivas implementadas por el repunte de casos de COVID-19, la Mesa Operativa Laguna realizó una evaluación de los resultados obtenidos en lo que va del mes de noviembre y se generaron nuevas disposiciones.

Román Alberto Cepeda González, secretario del Trabajo y coordinador de la mesa operativa, detalló que, entre los acuerdos, se mantienen cancelados los eventos sociales y el Mercado de Moroleón, únicamente se podrán celebrar los autorizados con protocolos establecidos y con 50 personas máximo.

Quedan prohibidas las reuniones privadas de más de 15 personas. No deberán tener música en vivo y se podrán aplicar multas que van desde los mil 737 hasta los 590 mil pesos; clausura de negocios o incluso arresto por 36 horas a personas que desacaten las disposiciones y pongan en riesgo la salud de la población.

Asimismo, quedan cerrados los mercados ambulantes o tianguis, panteones y juegos mecánicos. Están suspendidos los torneos deportivos de contacto y el Mercado Navideño.

El aforo para restaurantes, cantinas y restaurantes-bar será de 50 por ciento. Estos negocios deberán tener comandas de 70 por ciento en alimentos por el 30 por ciento en bebidas y se mantiene la medida de dos horas de estadía máxima por cliente. El cierre será a las 24:00 horas.

En las celebraciones religiosas se debe cuidar que se lleven a cabo todos los protocolos de sanidad correctamente. Su aforo será de 50 por ciento.

El transporte público se reduce a un 50 por ciento en los camiones de ruta, mientras que los taxis podrán trasladar a dos pasajeros por viaje.

En hoteles, cines —prevaleciendo la sana distancia—, espacios culturales —para espacios cerrados como teatros— el aforo será de 50 por ciento.

En los comercios y centros comerciales el aforo será de 40 por ciento y sólo podrá acudir una persona por familia.

En los gimnasios sólo podrán operar a una capacidad máxima del 30 por ciento, al igual que los clubes deportivos; éstos últimos únicamente tendrán disponible la alberca exterior y será para uso deportivo no recreativo.

Se reforzarán las medidas en los mercados establecidos como Abastos y Mercado Juárez, así como el Mercado Alianza de Torreón.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top