Por COVID- 19, registra Derechos Humanos quejas del Cefereso de Gómez Palacio

Mayela Ávila

Durango (19/09/2020).- Durante el mes de agosto, las oficinas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos con sede en Gómez Palacio han recibido cuatro llamadas relacionadas con la situación de salud del Centro Federal de Readaptación Social número 14 de esta ciudad, de las cuales se integraron dos quejas formales.

En las primeras dos semanas de septiembre, esta Comisión recepcionó otras dos llamadas sobre el mismo tema y se integró otra queja contra el Cefereso.

La segunda visitadora Sarah de los Santos Llamas detalló que, en un principio, las orientaciones telefónicas eran para conocer cuándo podrían visitar a sus familiares o establecer comunicación con ellos pues, con motivo de la pandemia, se suspendieron las visitas.

Agregó que las otras quejas están relacionadas con que, al establecer contacto telefónico con el interno, éste les refiere que presenta síntomas parecidos al COVID-19 o que se encuentran enfermos, pero que no han recibido atención médica.

Por ejemplo, una señora me decía que su hijo es hipertenso y no sé si lo que me manifiesta tiene que ver con esa enfermedad. Otra señora me hablaba de que su familiar presentaba migrañas o dolores de cabeza, es decir, persiste la incertidumbre de que si los síntomas corresponden a un cuadro de otra enfermedad o se trata de un caso de COVID», agregó el funcionario.

A partir de estas quejas, la Segunda Visitaduría pone a disposición de las personas inconformes la liga de la página de internet de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para interponer la queja o esta instancia toma conocimiento del caso y las remite a la Federación.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top