Por el bien de todos los torreonenses

 

El día de ayer se hizo efectiva la licencia del alcalde Jorge Zermeño Infante para separarse del cargo y contender por la diputación federal en el distrito 5. Anteriormente, el pasado miércoles 24 de febrero, el Congreso del Estado de Coahuila aprobó su solicitud y admitió también la propuesta de Sergio Lara Galván como alcalde interino durante el tiempo que dure la asusencia. La aprobación del permiso a Zermeño se extiende hasta el próximo 14 de junio.

El político panista manifestó en días pasados que se retiraba sin “dejar pendientes” al frente del gobierno municipal torreonense. Según lo expresado, pareciera que el trabajo del hoy alcalde interino Sergio Lara se limitará a la supervisión de los programas de obras y servicios con las obligaciones ya contraídas, contando con poco margen de maniobra. Sin embargo, Lara asume funciones en momentos electorales en los que regidores de oposición cuestionan las diferencias halladas en la cuenta 2020 del Ayuntamiento.

Por ejemplo, en la sesión de Cabildo que se llevó a cabo el pasado 27 de febrero, la bancada de Morena solicitó la participación de la tesorera municipal, Mayela Ramírez Sordo. Esta petición obedece a que los regidores de oposición requieren explicaciones relacionada con las diferencias encontradas en el rubro de remuneración mensual de los servidores públicos. Sin embargo, la mayoría de representantes del PAN negó la solicitud y procedió a archivarla.

Es también preciso acotar que Sergio Lara asume el interinato en medio de otros cuestionamientos que no pueden ser atribuidos a la coyuntura electoral. El Consejo Cívico de las Instituciones Laguna publicó recientemente un estudio en el que señala que por cada 10 pesos que el Ayuntamiento torreonense dirige a inversión, dedica 30 a la nómina. En este sentido, la investigación del CCI Laguna indica que mientras el gasto en nómina se incrementó en 76 millones de pesos, la inversión en obra pública se redujo en 2 millones.

El interinato supone también un enroque entre funcionarios del municipio: Héctor Rivera, director de Movilidad, asumió como secretario del Ayuntamiento. Rivera, por cierto, había llegado a la Dirección de Movilidad el 29 de mayo de 2019 en sustitución de Sandra Mijares, quien entró de relevo como Primera Síndica Municipal al darse los movimientos derivados de la renuncia del entonces tesorero Hernán Sirgo.

Definitivamente, amigo radioescucha, la política se hace en un tablero de ajedrez donde todas las piezas se mueven al ritmo que el rey necesita. Y pareciera, además, que todos pueden hacer de todo, sin importar si hay o no experiencia en el puesto a cubrir. Pese a ello, en medio de estas circunstancias, debemos colaborar y desear la mejor de las gestiones al alcalde Interino Sergio Lara. Según lo manifestado por el edil, su principal reto será el de mantenerse cercano a la gente, trabajando y resolviendo las peticiones de los ciudadanos. En este sentido, mucho apoyaría un mayor énfasis en la realización de obras y la dotación eficiente de servicios públicos para que la ciudadanía sienta que hay gestión y no una simple suplencia. Que así sea, por el bien de todos los torreonenses.

 



Comenta esta noticia
Top