‘Por ingenuidad y simpleza excesiva’ Plan antipobreza no va a prosperar: economista

Torreón, Coahuila (11/11/2021).- Cómo un ejercicio que no va a prosperar “por su ingenuidad y su simpleza excesiva” calificó el economista Sergio Negrete Cárdenas, al plan antipobreza que el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Descartó que en México hayan funcionado los programas centrados en proveer a la población de dinero para subsistir con dignidad, y que antes de pretender que se realice a nivel internacional lo que se ha hecho en el país, hay que revisar los antecedentes.

Es como si el presidente creyera que sus programas son un éxito total y que estos han reducido la pobreza, que para nada la han bajado, sino que subió y esto en parte por la pandemia, nadie dice lo contrario, pero si es porque las políticas económicas y sociales que ha aplicado no están funcionando en los datos duros”.

Consideró además que falta congruencia en los programas sociales del Gobierno Federal, sus resultados y con lo que se propone hacer a nivel mundial.

Buena parte del dinero que se está entregando vía el Gobierno Federal en programas sociales, como censo generalizado, no se ha buscado a los pobres como dice el presidente, buena parte de ese dinero está llegando a estratos que no lo necesitan”.

Descartó que la propuesta de López Obrador sea una Renta Básica Universal y consideró que la mejor política social para combatir la pobreza es la del empleo.

Es lo más digno y de paz, para crear empleo lo que un gobierno tiene que hacer es fomentar las condiciones para que se dé.”

Le invitamos a escuchar la entrevista completa del economista Sergio Negrete Cárdenas en Contextos:

 

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top