Por irregularidades han suspendido 12 funerarias. Clausuraron una hace un mes

Liliana Rincón

Torreón, Coahuila (18/09/2020).- Durante la pandemia el área de Regulación de la Jurisdicción Sanitaria número 6 con cabecera en Torreón, ha ordenado la suspensión de actividades de 12 funerarias por prestar el servicio a domicilio. Son 25 las dadas de alta en el padrón.

Actualmente el servicio de velación está prohibido, los negocios del giro únicamente pueden recoger y trasladar los cuerpos, ya sea para inhumación o cremación, y en caso de que el deceso ocurra en horas inhábiles, resguardar el cadáver hasta que se reanude el servicio.

El titular de Regulación Sanitaria, José Luna Riojas, recordó que hace un mes se clausuró de manera definitiva una funeraria y se le aplicó una sanción económica, ya que en varias ocasiones se le habían hecho advertencias por irregularidades y violaciones a los protocolos para prevenir el COVID-19. Cabe mencionar que se detectaron riesgos de derrumbe del inmueble, además de que en el sitio había dos cuerpos en estado de descomposición.

Fue desde el 7 de mayo cuando se giraron oficios a ese tipo de establecimientos para informarles sobre el decreto que establece las medidas de prevención del COVID-19, es decir que no se puede realizar la velación sea cual sea el motivo del deceso, los cadáveres deben manejarse de una manera especial desde el hospital, dos familiares tienen que identificar el cuerpo a cierta distancia y se solicita que quienes acudan a hacer el trámite no formen parte del grupo de riesgo o vulnerabilidad por COVID-19.

Esperan que el subcomité COVID-19 sesione y defina si se reanudan actividades en el tema de la velación. Una empresa se ofreció para que ahí se realice un simulacro y a los empleados de las funerarias se les capacitó la semana pasada sobre las condiciones en que se podrá trabajar, es decir, que deben contar con despachadores de gel, tapetes sanitarios y filtros de acceso, además se definirán los horarios y la capacidad a la que pueden operar esos establecimientos, y el tiempo que las personas pueden permanecer en el lugar.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top