Por la pandemia, el problema del aprendizaje es generalizado en niños de 10 a 15 años: Mexicanos Primero

Claudia Martínez Martell

Torreón, Coahuila (15/09/2021).- Hoy en Contextos contamos con la participación de Fernando Ruiz, director de investigación de Mexicanos Primero, quien habló de la investigación sobre los efectos de la pandemia, un estudio que se realizó enfocado a los problemas socioemocionales en menores de primaria y secundaria.

Señaló que la investigación se llevó a cabo en el primer trimestre del año, acudiendo a más de 2 mil hogares donde preguntaron y evaluaron en la puerta de la casa sobre los conocimientos que los niños de 10 a 15 años, integrantes de la familia, tenían sobre aprendizajes esenciales en lectura y matemáticas. A este estudio se le denominó ‘Equidad y Regreso’, porque es el primer estudio que se ha hecho directamente en el hogar.

Sobre los resultados, el investigador comentó que reflejaron no solamente el nivel de aprendizaje que habían alcanzado todos estos menores que estudian a distancia, sino también en las condiciones en que se encuentran. También se hicieron preguntas respecto a cómo se sentían emocionalmente.

Estos resultados arrojaron que están en una situación bastante complicada, donde se encontró una diferencia muy importante, sobre todo, en las niñas de 10 años y en aquellos que han tenido problemas académicos, donde 23 por ciento de las niñas tuvieron indicios de depresión, contra el 17 por ciento de los niños. Por edades, 22 por ciento de los niños de 10 años tuvieron un problema de depresión y solamente 19 por ciento en los niños de 13”, precisó.

Lo anterior, dijo, tiene implicaciones fuertes en el aprendizaje. En conclusión, “el problema del aprendizaje es generalizado para todos los niños de 10 a 15 años, sobre todo, en matemáticas”.

Lo invitamos a que escuche la entrevista completa con el investigador Fernando Ruiz…

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top