Por Ley facturera, Coparmex busca acto de inconstitucionalidad

Liliana Rincón

Torreón, Coahuila (17-10-2019).- Luego de una reunión cupular, la Confederación Patronal Mexicana acordó impulsar una acto de inconstitucionalidad por las modificaciones legales que permitirán la prisión preventiva a los «factureros», es decir a quienes incurran en el tráfico de facturas falsas simulando operaciones inexistentes, y que ese ilícito se clasifique como atentado contra la seguridad nacional y delincuencia organizada cuando participan más de tres personas.

Fernando Menéndez, presidente de Coparmex Laguna, mencionó que para ello tendrían que obtener el apoyo del 33 por ciento de los integrantes de la Cámara de Diputados o Senadores para que sean ellos quienes presenten el recurso legal o acudir a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que haga lo propio. Aclaró que no procede un amparo hasta que se aplique la nueva legislación a alguna persona.

La preocupación del empresariado, según explicó el presidente de Coparmex, es que «paguen justos por pecadores», al equiparar la defraudación fiscal o la compra de facturas con el crimen organizado porque se aplica la prisión preventiva, lo que viola la presunción de inocencia.

Al ser comparado con el crimen organizado le da derecho a la autoridad de hacer escuchas a las conversaciones, meterse en los correos electrónicos, es una invasión a la privacidad y esa privacidad forma parte de los derechos humanos y el que paguen justos por pecadores. No es lo mismo un narcotraficante que lava dinero con facturas falsas a una persona que vende pinturas compre una factura sin conocimiento, no se puede equiparar porque no es asunto de seguridad nacional, hay que aplicar la ley como está ahorita y si hay pena corporal que se aplique y resarcir el daño de evasión», expresó.

Añadió que la ley de extinción de dominio, aunada a las recientes modificaciones permitiría disponer de los bienes de los presuntos responsable de ser «factureros».

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top