Por no ser costeable para PASA, Ayuntamiento promueve acciones de reciclaje en microgeneradores

Mayela Avila

Torreón, Coahuila (26/01/2021).- Si bien, por contrato corresponde a la concesionaria Promotora Ambiental S.A de C.V realizar acciones de reciclaje y generación de otros productos como biogás de los residuos urbanos que recolecta en Torreón, la empresa ha manifestado al Ayuntamiento de Torreón que no les resulta costeable invertir en estos programas, ya que existe una pepena previa de la basura.

Ante este panorama, las direcciones de Servicios Públicos y Medio Ambiente en el municipio llevan a cabo diversas estrategias para lograr este cometido, aseguró Beatriz Perez Alemán, segunda regidora y presidenta de la Comisión de Servicios Públicos en el Cabildo.

En el marco del Día Mundial de la Educación Ambiental, la edil expuso que la principal estrategia consiste en una campaña de concientización en algunas colonias y fraccionamientos en la que se impulsa la separación previa de su basura y con ello, se beneficia al recolector al tener disponible el material que les útil para comercializar.

La otra medida impulsada por la Dirección de Medio Ambiente en colaboración con una fundación local es promover el canje de materiales reciclables por productos de limpieza.

Pérez Alemán recordó que, según el último estudio sobre la composición de la basura en el municipio, alrededor del nueve por ciento es PET y el 50 por ciento son residuos orgánicos, de ahí que el Ayuntamiento ha visto como oportunidad desarrollar acciones para la transformación de dichos desechos en composta.

Finalmente, la regidora manifestó que si la comunidad apoya con la separación de la basura en sus domicilios, se podrían generar ahorros en el pago que se destina a PASA por concepto de recolección.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top