¿Por qué China ‘rebautizó’ al coronavirus como ‘NCP’?

Beijing (10/02/2020).- El Consejo de Estado chino realizó una conferencia de prensa sobre los mecanismos de prevención y control del coronavirus, en donde informaron que el nombre temporal de la enfermedad será “Novel Coronavirus Pneumonia” (NCP, para sus siglas en inglés).
Asimismo, se anunció que esta nueva denominación será de obligatoria para todas las administraciones públicas chinas hasta que se elija un nombre definitivo, informó la Televisión Central de China.
El Ministerio ha informado de que ha remitido ya una propuesta definitiva de nombre a las publicaciones y periodistas científicos con la intención de que se pueda publicar en cuestión de días.

¿Por qué es importante que el nuevo coronavirus tenga nombre?
Para tratar de identificar a este virus en particular, los científicos lo han estado llamando el nuevo coronavirus. Los coronavirus reciben su nombre por sus picos en forma de corona, que se ven cuando se observa a través de un microscopio.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó el nombre temporal de 2019-nCoV, que incluye el año en que fue descubierto, la «n» por nuevo y «CoV», por coronavirus. Pero no tuvo mucho impacto.

«El peligro cuando no tienes un nombre oficial es que la gente empieza a usar términos como ‘virus de China’, y eso puede dar lugar a una respuesta negativa contra ciertas poblaciones».

Ni personas, ni animales, ni lugares
La experiencia de brotes anteriores le sirve al comité a modo de advertencia.
El virus H1N1 en 2009 empezó a ser conocido como «gripe porcina». Esto llevó a Egipto a sacrificar todos sus cerdos, a pesar de que fue propagado por personas, y no por estos animales.
Los nombres oficiales pueden también ser problemáticos. La OMS criticó el nombre MERS (Síndrome Respiratorio de Oriente Medio, por sus siglas en inglés) en 2015.

«Hemos visto que ciertos nombres de enfermedades provocan una reacción negativa contra los miembros de comunidades religiosas o étnicas en particular, crean barreras injustificadas para los viajes y el comercio, y provocan el sacrificio innecesario de animales comestibles», señaló la organización en un comunicado.

Por esta razón, el nombre del nuevo coronavirus no debe incluir: sitios geográficos, nombre de personas, el nombre de un animal o un tipo de comida, referencias a una cultura o industria en particular, según se expone en las directrices.
Considera además que el nombre debe ser corto y descriptivo, como por ejemplo SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Grave, por sus siglas en inglés).
El coronavirus ha matado ya a 909 personas en China, todas chinas menos un ciudadano estadounidense, y ha infectado a 40 mil más, según el último balance oficial chino.
Y fuera de este, se tiene el registro de 319 casos confirmados en 24 países y una muerte.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top