¿Por qué hay tantas moscas en La Laguna?

Liliana Rincón

Torreón, Coahuila (12/08/2020).- Radioescuchas se comunicaron a Noticieros GREM para preguntar por qué en La Laguna, en los últimos días, se ha observado una gran cantidad de moscas comunes. Al respecto, José Manuel Vázquez Navarro, investigador de la Facultad de Agricultura y Zootecnia de la Universidad Juárez del Estado de Durango, indicó que resulta normal que se incrementen en el verano por las altas temperaturas, pero a eso debe sumarse otro factor: la humedad generada por las lluvias recientes, que beneficia el desarrollo de las larvas.

Con las pasadas lluvias, que tuvimos, que fueron muy fuertes, hubo espacios de humedad, las larvas de las moscas pudieron sobrevivir, en dos o tres semanas que esas moscas pusieron huevecillos, esas larvas se desarrollaron y se convirtieron en los adultos que tenemos ahorita”.

Recordó que las moscas sufren una metamorfosis: inician como un huevo y posteriormente viven cuatro fases de larva que duran hasta 10 días; periodo al que se suma otra semana en que se encierran en una especie de cápsula. Un insecto adulto puede sobrevivir 15 días.

Una mosca hembra puede llegar a poner cinco mil huevos, pero la sobreviviencia de los mismos dependen de la humedad.

Vázquez Navarro dijo que en La Laguna hay cerca de 500 mil cabezas de ganado y cada una genera 12 kilos de materia fecal, que son propicios para las moscas.

Estamos rodeados de establos, lugares donde hay cabras, ganado, las moscas pueden desarrollarse con muy poquita comida, necesitan el calor que está garantizado, estamos en la canícula, el ingrediente diferente es la humedad que tuvimos, da lugar a una alta sobreviviencia”.

Sobre la forma de librarse de esos insectos dijo que la opción es colocar puertas mosquiteras en las casas, pues es falso que puedan ahuyentarse utilizando bolsas de plástico transparentes con agua.

No nos alcanzan los insecticidas para deshacernos de ellas por la gran cantidad de residuos orgánicos que nos rodean, si quiere hacer una carne asada saldrá al patio y estará lleno de moscas”, explicó.

Las moscas portan una gran cantidad de microbios en sus patas y su boca, además resultan desagradables porque carecen de mandíbulas, y regurgitan saliva que descompone su comida y luego la absorben.

La labor de las moscas comunes es descomponer la materia orgánica. Hay otras especies que tienen otras funciones, por ejemplo el control de plagas como el pulgón y otras que participan en el proceso de polinización.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top