Por recorte en dotación de agua, se dejarán se sembrar 10 mil hectáreas.

Mayela Avila

Torreón, Coahuila (25/01/2020). A consecuencia de las bajas precipitaciones registradas el año pasado, para el ciclo agrícola 2020 se tuvo un ajuste a la baja de la dotación de agua rodada que se destinará al ciclo agrícola primavera-verano 2020, por lo que se dejarán de sembrar 10 mil hectáreas en el Distrito de Riego 017.

Sin embargo, el presidente de la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón Mario Valdés Quintanilla recordó que la cantidad original que había autorizado la Comisión Nacional del Agua a nivel central era de 800 millones de metros cúbicos y, a finales de diciembre, lograron negociar 900 millones, logrando evitar que la reducción de predios cultivables superara las 20 mil hectáreas en este año.

Lo anterior, en respuesta a la manifestación que realizaron productores del sector social esta semana en las oficinas de Cuencas Centrales de la Conagua, en la que exigían una distribución rentable del recurso hídrico.

Cuestionado sobre cuáles serán los principales cultivos a los que se dará prioridad en este ciclo, Valdés Quintanilla expuso que aún está en revisión por parte de los productores, pues todo dependerá del precio de los insumos y los apoyos que se logren con los gobiernos.

Recordó que el año pasado, el apoyo federal fue casi nulo, por lo que el Gobierno de Coahuila «salió al quite» con la aprobación de fondos para el campo, de manera particular para el algodón.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top