Por recortes federales, Durango reporta déficit de 4 mmdp; no bajó recurso Metro 2018

Mayela Avila

Lerdo, Durango (20/08/2019).-  La coordinadora del Gabinete del Gobierno de Durango Rosario Castro Lozano se reunió este martes con integrantes del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada en Lerdo, donde atendió las principales inquietudes de los empresarios en el tema del acueducto, Hospital Regional de Gómez Palacio y acciones emprendidas para el combate a la corrupción.

En dicho encuentro, la funcionaria detalló que este año, Durango sufrió un recorte de cuatro mil millones de pesos de aportaciones federales, entre participaciones y programas como el Fondo de Desarrollo Regional, Fondo Minero y Fondo Metropolitano. En este último, tras el cambio de reglas de operación, ya no bajaron los recursos correspondientes al ejercicio 2018 y ahora se trabaja en el concurso de la bolsa de 2019.

Aclaró que en la presentación de proyectos para el Fondo Metropolitano 2019 no se consideró el Metrobús, ya que por su naturaleza, el techo financiero debe proceder del Fonadin.

Pese a que el presidente de la República anunció que no habrá Metrobús, Castro Lozano aseguró que continuarán luchando por que se concrete este proyecto, al igual que en el tema del agua.

Reconoció que estos ajustes generaron un gran estrés a las finanzas estatales, pero el Estado ha gestionado la reconversión de apoyos federales y en septiembre se buscará un mejor presupuesto para 2020.

Cabe señalar que, como parte de los acuerdos establecidos en la sesión del CLIP, se realizará una segunda reunión para analizar el tema del acueducto, pero con funcionarios de Conagua y de la Comisión de Aguas del Estado de Durango.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top