Por restricción de Conagua morirán vacas de sed: UGRD

Foto: Archivo

Foto: Archivo

Durango (21/10/2019).- Necesitamos agua en los agostaderos y con las restricciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), no se pueden perforar pozos pecuarios “de que nos sirve tener agua abajo mientras mueren nuestras vacas”, manifestó el presidente de la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD), Rogelio Soto, tema que abordarán con el presidente Andrés Manuel López Obrador en su próxima visita a la entidad.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) mantiene una veda en cinco acuíferos: Valle del Guadiana, Valle de Canatlán, Valle de Santiaguillo, Vicente Guerrero-Poanas, Francisco I. Madero-Victoria y en la comarca lagunera. Restricción que no permite nuevas perforaciones.

Durango fue impactado por una severa sequía este 2019 imposibilitando que los bordos de abrevadero se recuperaran, se reporta un llenado del 50 por ciento y algunos están totalmente vacíos, incluso se sigue acarreando agua a los potreros en algunas regiones, esto implica que el próximo periodo de estiaje será crítico a partir de febrero de 2020 en lugar de abril-mayo, que es lo habitual.

La UGRD lo que está solicitando es perforar pozos solo para dar agua a sus animales y evitar que mueran de sed durante el estiaje, no pretende extraer agua para uso agrícola y muchos menos para aprovechamiento industrial; en este sentido, esperan sensibilidad de López Obrador.

Vamos a buscar al presidente al Mezquital (municipio que visitará a finales de este mes), hemos visto en otros estados que lo abordan en su vehículo y los atiende, bueno, nosotros hemos sido respetuosos y lo buscamos a través de su gente pero de ser necesario le haremos saber nuestras necesidades personalmente, viéndonos a los ojos”, agregó.

Es necesario celebrar una reunión del Consejo Estatal para el Desarrollo Rural Sustentable, hacerla después de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, y basados en la disponibilidad financiera concretar un proyecto viable que responda a las necesidades del campo.

Con Información de Notigram Durango

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top