Por segundo informe, comparece gobernador de Coahuila ante el Congreso local

Mayela Avila

Coahuila (30/11/2019).- El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís compareció este sábado ante el pleno del Congreso de Coahuila para presentar su segundo informe del periodo del 1 de diciembre de 2018 al 30 de noviembre de 2019.

En el acto se contó con la presencia de la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, el presidente del Tribunal Superior de Justicia Miguel Mery Ayup, los senadores por Coahuila Verónica Martínez García y Armando Guadiana Tijerina; Reyes Flores Hurtado, delegado federal, así como exgobernadores del Estado de Coahuila, magistrados y alcaldes de diversos municipios del estado, entre otros actores políticos, académicos y de la sociedad civil.

Riquelme Solís informó que, en materia de derechos humanos, se ha trabajado con las diversas organizaciones dedicadas a la defensa de las garantías individuales, con los periodistas y con todos los colectivos de familiares de personas desaparecidas. En Piedras Negras y Saltillo se instalaron dos albergues para atender las necesidades de la Caravana Migrante, integrada principalmente por personas de El Salvador, Guatemala y Honduras, y que se fomentaron diálogos entre los grupos migrantes y autoridades en la materia.

En seguridad, el mandatario coahuilense aseguró que nuestra entidad mantiene la calificación de la cuarta más segura del país gracias al nuevo modelo de seguridad ciudadana y la creación de una nueva policía estatal, con tres nuevos agrupamientos: la policía de acción y reacción, la policía civil y la policía especializada.

Se invirtieron más de 330 millones de pesos para la instalación de un sistema de video vigilancia que opera través de un potente software de última generación interconectado con los C4 Centros de Control, Comando, Comunicación y Cómputo. Se entregaron 231 nuevas patrullas a los diferentes cuerpos de seguridad estatales y municipales, así como uniformes y armamento. También se destinaron más de 24 millones de pesos a la capacitación y profesionalización de los cuerpos de seguridad y se adiestraron a más de 160 nuevos elementos para formar parte de la nueva policía estatal.

En desarrollo económico, el gobernador aseguró que en Coahuila se han concretado más de tres mil 900 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa y nos mantenemos en los primeros lugares de inversión extranjera directa per cápita.

En el rubro de turismo puntualizó el registro de más de 30 mil visitantes gracias a la inauguración de Centro de Convenciones de Torreón; además, el Teleférico de Torreón recibió este año a más de 200 mil personas, se está trabajando en la construcción del nuevo parque recreativo en el Cristo de las Noas y se posicionó la marca de vinos de Coahuila.

En relación al tema de Desarrollo Social, el gobernador de Coahuila aseguró que en dos años, 60 mil coahuilenses lograron superar algunas de sus carencias y mejorar su nivel de bienestar, mediante el desarrollo de acciones para la mejora de las viviendas y obras de infraestructura de servicios, así como la entrega de apoyos a través de la tarjeta la Mera Mera.

En salud, Riquelme Solís aseguró que se ha hecho un proceso de reingeniería en todo el sistema estatal y se pasó de menos del 20 por ciento de abasto en medicamentos a más del 80 por ciento. A través del programa de cirugías bariátricas y metabólicas se han realizado más de 150 intervenciones en este año.

Con relación al tema de infraestrucutra, el gobernador destacó el programa de Vamos A Michas con el que los municipios multiplicaron los recursos al concretarse una inversión global de más de 2 mil millones de pesos en obras de agua, drenaje, pavimento y más vialidades.

Entre las obras estratégicas destacó en la Región Laguna la remodelación de la Plaza de Armas, la primera etapa del Parque Recreativo de la Hilandera La Fe, la construcción de dormitorios en el cuartel del Mando Especial de la Laguna, la construcción del Parque Ecológico y Recreativo Las Noas y múltiples acciones de pavimentación y bacheo.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top