Preocupa alerta de género a Comisión de Derechos Humanos de Durango

Liliana Rincón

Gómez Palacio, Durango (10/12/2019).- El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Durango Marco Antonio Güereca Díaz consideró importante que se trabaje en Gómez Palacio en la atención a las medidas dictadas con motivo de la alerta de género que se emitió en 16 municipios del estado hace poco más de un año.

Mencionó que ha recorrido los sitios que recibieron la alerta y en algunos, como Poanas, hay resistencia a la misma, pero acudirá en breve a ese lugar porque tiene el reporte de que a una mujer le fue quebrada la quijada con una roca.

Recordó que el 8 de marzo le dijeron que no necesitan la alerta y pocos días después, el día 11, le reportaron la desaparición de una niña de ocho años que después apareció sin vida. En Tlahualilo durante la pasada administración también manifestaban el rechazo a la Alerta.

Resaltó que en el estado se tienen contabilizados ocho feminicidios pero no está de acuerdo con la clasificación, debido a que, por la falta de alguna de las características que deben presentar, a varios se les ha catalogado de otra manera.

«Si no se da un supuesto no se clasifica ese tipo penal», advirtió el funcionario.

Recordó que en lo que va de 2019 la Comisión ha recibido mil 59 quejas, 529 involucran a mujeres y se han emitido ocho recomendaciones. Güereca Díaz firmó en Gómez Palacio un pacto para prevenir la violencia contra mujeres y niñas.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top