Preocupa alto índice de defunciones por cáncer de mama en la Comarca, señala Fuerza Rosa Laguna

Mayela Avila

Gómez Palacio, Durango (19/10/2020). – En 2019, en la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango fallecieron alrededor de 170 mujeres de cáncer de mama.

Esta cifra corresponde sólo a los hospitales del sector público, precisó Susana Medrano Hernández, presidenta de la organización Fuerza Rosa Laguna, quien manifestó su preocupación porque la región ocupa el segundo lugar a nivel nacional en decesos relacionados con esta enfermedad, superada solo por la Ciudad de México.

La representante de la asociación civil refiere que ello se debe a que la mayoría de los casos se detectan en etapas muy avanzadas, por lo que el reto es generar mas acciones de concientización sobre la importancia de la auto exploración y consulta preventiva.

Si nosotros encontramos un cáncer antes de que sea un nódulo palpable, esa mujer ya se sacó la lotería porque no va a sufrir una mutilación, no va a sufrir tratamientos tan rudos como la quimioterapia o radioterapia» apuntó la especialista en radiología.

Medrano Hernández destacó que en la Red ya se tienen documentados dos casos de cáncer de mama en mujeres de 28 y 30 años de edad.

La Red Rosa Laguna atiende de manera integral a 73 pacientes. En este año, dos usuarias perdieron la vida pero por COVID-19.

Lo anterior fue dado a conocer este lunes posterior a la inauguración de una exposición de imágenes alusivas a la concientización del cáncer de mama por parte del Ayuntamiento de Gómez Palacio. Esta autoridad, con el apoyo de un médico realizarán cinco operaciones de reconstrucción mamaria gratuitas para mujeres de escasos recursos y que cumplieron cinco años de superada esta enfermedad.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top