Preocupa cierre de unidad de feminicidio por brote de COVID-19 en la FGEC

Jessica Ayala Barbosa

Torreón, Coahuila (28/05/2020).- El fiscal General de Coahuila Gerardo Márquez Guevara confirmó a través de su cuenta de Twitter que un elemento de la Agencia de Investigación Criminal dio positivo a la prueba COVID-19.

Añadió que la Secretaría de Salud aplicó el protocolo de seguimiento tanto a él como a su familia y aseguró que la dependencia a su cargo mantiene monitoreo constante en todas las regiones del estado y ya instruyó a los delegados para que refuercen las medidas de prevención contra el coronavirus.

Por su parte, la Red de Mujeres de La Laguna manifestó su preocupación por este caso, ya que ocasionó el cierre de la unidad especializada en feminicidio, lo que retrasará las investigaciones.

Nosotras tenemos conocimiento porque constantemente estamos interactuando con la Fiscalía y especialmente con la unidad de investigación del feminicidio. En este caso concreto, varias personas que estuvieron acudiendo porque llevan asuntos nos buscaron y nos dijeron que está cerrada la unidad. Yo personalmente me comuniqué con las autoridades de Saltillo porque las de aquí no estaban, y me enteré de que sí hay un brote de COVID-19, incluso hay una persona que dio positivo de esa unidad y las demás están siendo estudiadas”, dijo Ariadne Lamont, vocera de la red.

Detalló que la unidad cuenta con personal especializado que se ha ido profesionalizando y cuyo trabajo no puede ser realizado por cualquiera:

Tienen casos de feminicidio pendientes, muchos de años anteriores y en este 2020 son cuatro o cinco casos de feminicidio, esos son los que llevan pero no cualquier Ministerio Público puede hacer ese trabajo, son dos, es donde sale a la luz que la unidad necesita más apoyo de la Fiscalía, necesitan hacerla crecer”.

Añadió que también les preocupa la salud del personal que integra esta unidad, que además son mujeres.

A nosotras nos interesa porque son las que resuelven los casos que nosotras acompañamos, son las abogadas de las familias que perdieron hijas en feminicidio, es personal muy importante”.

Añadió que la ciudadanía tiene derecho a estar enterada de esta situación y exhortó a que quienes tengan algún trámite que hacer a visitar la página de la Fiscalía, donde pueden consultar los teléfonos de atención a fin de que no acudan a las instalaciones y prevenir contagios.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top