Preocupa TPP a productores de leche

México (26/01/2018).- Para el sector lechero del país, tanto Nueva Zelanda como Australia representan una amenaza porque bajo el nuevo Acuerdo Amplio y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP) o TPP 11 estos países podrán exportar a México con algunos cupos libres de arancel.

Álvaro González, presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche (Frenaprocol), explicó que Nueva Zelanda exporta leche a México y lo hace bajo aranceles, pero ahora con la próxima entrada en vigor del TPP, ingresaría un cupo de 27 mil 500 toneladas de leche que estarían libres de arancel.

«Para nosotros es otra amenaza (el TPP) de muerte de la ganadería nacional porque nos están haciendo a un lado con las importaciones de leche de Estados Unidos, que ya se traen 320 mil toneladas, y ahora abren 27 mil 500 toneladas con el TPP», detalló.

Es una situación que les preocupa a los ganaderos mexicanos porque Nueva Zelanda se encuentra entre los primeros cuatro productores de leche a nivel mundial, ya que tiene mejores condiciones para producir y cuentan con una población pequeña que les obliga a exportar este alimento, explicó González.

«Son altamente productivos, el 90 por ciento de su leche (de Nueva Zelanda) la tiene que exportar, entonces ellos obligadamente la tienen que mandar a otros países», afirmó el representante.

A esto se suman las 320 mil toneladas que aproximadamente cada año se importan de Estados Unidos y el cupo de 100 mil toneladas anuales que está pidiendo la Unión Europea, en el marco de la renegociación del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM) para ingresar leche a México, resaltó.

El martes de esta semana la Secretaría de Economía anunció que ya se tiene un texto final de ese acuerdo, en el que además de México, participan Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

Información de Reforma

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top