Prepara ISMED actividades por el Día Mundial de Prevención del Suicidio

Mayela Avila

Durango (07/09/2020).- En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio que se conmemorará el próximo 10 de septiembre, el director de normatividad y atención a la Salud Mental en Durango Roberto Cárdenas Arreola recordó que, según datos proporcionados por la OMS, en el mundo cada 40 segundos fallece una persona por suicidio, convirtiéndose en una de las 20 causas de mortalidad.

Agregó que el 75 por ciento de los casos a nivel mundial se ubican en países con economías bajas o medianas.

Cárdenas Arreola apuntó que la incidencia mayor se registra en la población de 15 a 29 años de edad, situación que preocupa a las autoridades de salud, ya que en esta etapa deberían desarrollar todo su potencial y talentos en la vida.

Por cada suicidio, al menos seis personas resultan afectadas emocionalmente de manera profunda y requieren atención profesional.

En La Laguna de Durango, la Vicefiscalía General del Estado de Durango informó que, en lo que va del año se han registrado 25 suicidios. En el mismo periodo del 2019 la cifra fue de 27 hechos.

Por su parte, el director de Desarrollo Institucional del ISMED Gabriel Molotla de León, señaló que existen diversos mitos en torno al tema del suicidio, destacando que se califica como un acto de cobardía o valentía, cuando la realidad es que la persona que lo intenta ha perdido la esperanza y vive en sufrimiento.

Otro mito es que el suicidio se puede evitar si la persona «tiene voluntad», «piensa positivo» o le «echa ganas» y no se trata como un padecimiento.

Finalmente, la directora del ISMED, Instituto de Salud Mental en el Estado de Durango, María Soledad Ruiz Canaán informó que todos los lunes del mes de septiembre se impartirán conferencias virtuales sobre prevención del delito a través de la página oficial de Facebook de esta dependencia.

Además, el próximo 9 de septiembre realizarán un foro virtual vía Zoom con expertos e investigadores del tema dirigido a las autoridades encargadas de la toma de decisiones.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top