Prepara UMAE 71 del IMSS actividades para promover la donación de órganos

Mayela Avila

Torreón, Coahuila (21/09/2019).- En el marco del Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos que se conmemora el 26 de septiembre, el Instituto Mexicano del Seguro Social invita a la población general a la caminata en pro de la donación que se realizará ese mismo día en Torreón a las 9 de la mañana, partiendo de Unidad Médica de Alta Especialidad número 71, hasta el Estadio de la Revolución.

Néstor Escareño Montiel, jefe de la Unidad de Transplantes de la UMAE 71 detalló que ‘sin donante no hay trasplante’ y que el reto es aumentar el número de cirugías de este tipo a partir de donante cadavérico.

Por su parte, Claudia Erika Padilla Aguilar, coordinadora de trasplantes, subrayó la importancia de que los familiares asuman un grado de conciencia sobre apoyar la donación cadavérica en pacientes que se les determina muerte cerebral, que es una condición que se presenta en tres de cada cien personas, pero que puede salvar hasta 80 vidas.

Agregó que todos los días, a nivel nacional, 20 pacientes en lista de espera de un órgano, fallece por no conseguirlo; de ahí que es más fácil estar en la lista de espera, que en la lista de credencialización, apuntó la coordinadora.

En Torreón entre el ocho y 12 por ciento de los trasplantes resultan de donante cadavérico y el resto son de personas vivas, principalmente familiares.

Asimismo, en sus 30 años de funcionamiento, la Unidad de Trasplantes de la UMAE 71 del IMSS se ha colocado en tercer lugar a nivel nacional con el mayor número de trasplantes de riñón con 133 el año pasado, además de 110 de córnea.

En lo que va de 2019, en este nosocomio se practicaron cuatro cirugías de médula ósea. Hay mil 260 pacientes en espera de un riñón y 625 de córnea.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top