Presentan 5.8 millones de quejas ante Condusef

México (18/01/ 2020).- En el periodo enero-septiembre de 2019, los usuarios de las instituciones financieras entregaron 5.8 millones de quejas a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) relacionadas con los productos y servicios que ofrecen este tipo de empresas, informó el organismo.

Las reclamaciones de los usuarios se dirigieron a 25 sectores del sector financiero conformados por 2 mil 992 empresas.

Los bancos fueron el segmento con el mayor número de reclamaciones, ya que recibieron 92.2 quejas por cada 10 mil contratos.

Asimismo, los bancos que recibieron más quejas fueron Banorte, con 2 mil 682 reclamaciones por cada 10 mil contratos, luego de Santander, con mil 196, y Banregio, con mil 181.

Después de los bancos, el sector con el mayor número de quejas fueron las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) Entidades No Reguladas (ENR), con un índice de reclamación de 85.7 por cada 10 mil contratos.

Siguió el sector asegurador con 67.5; las Administradoras de fondos de Retiro (Afore) con 10.5 y las Sociedades financieras Populares (Sofipos) que tuvieron 9.6 reclamaciones por cada 10 mil contratos.

El sector con menos reclamos fue el de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, que obtuvieron un índice de 2 por ciento.

Por otra parte, al infingir la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, la Condusef impuso a las instituciones 8 mil 17 sanciones por 378.7 millones de pesos de enero a septiembre del 2019.

Las Sofomes ENR recibieron 2 mil 575 multas, mientras que las instituciones de banca múltiple se hicieron acreedoras a 3 mil 317 y las aseguradoras a 647.

Estos tres sectores representaron en conjunto 82 por ciento del total de las sanciones impuestas.

Información de Reforma

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top