Presentan iniciativa de reforma para mejorar rentabilidad en la explotación de gas natural

Mayela Avila

México (27/11/2020). – Con el objetivo de hacer más rentable la extracción de gas natural por parte de Pemex, el senador Armando Guadiana presentó una iniciativa con proyecto de decreto para modificar el régimen fiscal actual.

El legislador explicó que, en el régimen vigente para Pemex, en el cobro del Derecho de Utilidad Compartida (DUC), no se distingue entre el petróleo y el gas no asociado a los yacimientos de crudo.

Esta circunstancia hace que la explotación de ciertos yacimientos de gas no sea rentable, por lo que se limita mucho el necesario incremento en la producción de una materia prima, cuya dependencia del exterior rebasa el 90 por ciento, subrayó.

El presidente de la Comisión de Energía del Senado de la República indicó que la propuesta consiste en modificar los artículos 39 y 41 de la Ley de Ingresos sobre hidrocarburos para poder crear un régimen específico para el gas natural no asociado en las asignaciones de Pemex.

Así, se podría tener una mayor disponibilidad de gas que serviría para darle un margen a Pemex en el cumplimiento de contratos de suministro, así como propiciar una mayor producción local de fertilizantes y petroquímicos. Además, la producción incremental de derivados aumentaría en algo la recaudación por ISR, amén de dinamizar la actividad económica asociada”, manifestó.

Otro elemento de la iniciativa es ajustar la base gravable, para la determinación del Derecho de Utilidad Compartida, para ello dijo, se propone restablecer la deducción por el uso de hidrocarburos de autoconsumo, que beneficiaba a Pemex en el régimen fiscal anterior a la reforma de 2014.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top