Presentan ‘plan B’ para proyecto Agua Saludable para La Laguna

Liliana Rincón

Torreón, Coahuila (27/09/2021).- La Red de Innovación de Agua y Recursos Ambientales presentó un plan B, que de aplicarse, permitirá la construcción del acueducto de Agua Saludable para La Laguna y consiste en mover el punto de la represa derivadora del proyecto siete kilómetros aguas abajo del sitio donde está prevista, es decir, en la represa derivadora del ejido La Goma.

El coordinador de la red, Ricardo Peláez, indicó que de esta manera los obras quedarían situadas fuera del Área Natural Protegida del Cañón de Fernández, lo que generó la promoción de un juicio de amparo por parte de ambientalistas.

Han pasado muchos meses, sigue el conflicto, (el proyecto) está atorado por la cuestión de los amparos y por la cuestión de la demanda de los ejidatarios. La Red en su afán de aportar un granito de arena revisó el río, los volúmenes, las condiciones del cauce y mover el punto aguas abajo, siete y ocho kilómetros no dañaría para nada el proyecto general», explicó.

Añadió que de ponerse en marcha el plan B se aprovechará el cauce como vía del tránsito del agua durante esos kilómetros y permitirá «desatorar el conflicto».

Consideró que las pérdidas de agua durante la conducción por esos kilómetros serían pocas, porque el suelo estará saturado de manera permanente, además de que no hay cultivos cercanos que representen riesgo de «huachicoleo» o robo de agua.

Es un cañón. No tenemos áreas agrícolas grandes y las que están establecidas tienen sus propias fuentes de abastecimiento. No tendríamos el problema de que tuviéramos superficies que quisieran abrir al cultivo. Habría una aportación al acuífero beneficiosa para el acuífero de Villa Juárez», mencionó.

Dijo además que en esa zona no hay población que pueda contaminar el río con descargas residuales.

La red presentará el proyecto este lunes o el martes ante la Comisión Nacional del Agua y espera que se tome en cuenta para la reunión prevista para el domingo 3 de octubre, donde participará el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador. Cabe recordar que el ejecutivo federal emplazó a los ambientalistas a retirar antes de esa fecha el juicio de amparo mediante el que señalan que buscan proteger el Cañón de Fernández y advirtió que de no hacerlo reasignaría los recursos destinados a las obras.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top